Boletín CIDIT – Febrero 2016

El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo de Innovación Tecnológica (CIDIT), se constituye en un Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) creado a finales del año 2015 por la unión del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y las empresas Intec SRL, Control SA, Electronsult SA e Inconpar SA, contando con el apoyo financiero del DeTIEC/CONACYT. Todas ellas, interesadas en impulsar, promover capacidades tecnológicas y apostar a la investigación e innovación.

El objetivo del CIDIT es ser una instancia de articulación e interface entre los actores del sector privado, público y académico para la construcción de un ecosistema armónico, coordinado y eficiente, dirigido a propiciar iniciativas de I+D+i en el ámbito de la ingeniería civil.

Editorial

Importancia de los Centros de Desarrollo Tecnológico en Ingeniería en el Paraguay

Los Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT) son organizaciones empresariales o empresas de servicios sin ánimo de lucro, que realizan labores de investigación, transferencia y generación de conocimiento, así como prestación de servicios tecnológicos, caracterizándose como entidades líderes en procesos de transformación tecnológica del sector productivo.

En el Paraguay, este concepto es nuevo y gracias al impulso del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), se están creando CDTs en el ámbito de la construcción sostenible, ingeniería civil y para otros sectores.

En particular, lo que atañe al CDT denominado “Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo de Innovación Tecnológica (CIDIT)”, es el acuerdo entre la academia y las empresas consultoras del sector vial, quienes se proponen a potenciar la competitividad del sector y su capacidad de innovar permanentemente en términos de calidad y volumen de producción; a los efectos de aumentar la calidad de los servicios ofrecidos, reducir costos, mejorar la relación con el medio ambiente y ampliar la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura que serán desarrollados en el país.

La importancia del CDT es la articulación de esfuerzos entre los diversos segmentos que participan del desarrollo competitivo y sustentable del Paraguay.

El sector de infraestructura vial y civil, es considerado en todos los países de la región y del mundo, un pilar estratégico que debe proporcionar a la sociedad, a los sectores y a las cadenas productivas del país, los caminos, puentes y las obras de infraestructura en general que aseguren el oportuno tránsito de los bienes y servicios comercializados dentro y fuera del país.

En la actualidad los procesos de innovación tecnológica definen -en gran parte- la productividad de una empresa, las fuerzas materiales, el capital, el trabajo y la tierra, dando lugar al desarrollo económico del país.

El sector de la Ingeniería, especialmente la construcción, en los últimos 10 años aumentó su valor bruto. Esto debe ir acompañado por innovación tecnológica e investigación que lleve a promover y mejorar mecanismos y materiales para una mayor eficiencia. Acompañado por generación y transferencia de conocimiento, ya sea en el nivel técnico como especializado para que las empresas, el estado y la academia, puedan interactuar por medio de esta herramienta (CDT) y mejorar las condiciones de vida de la población paraguaya.

El CDT tiene como misión no solamente buscar las mejores alternativas sustentables para un sector de la Ingeniería, sino hacer que la inclusión de todas las áreas sea la constante.

Cinco avances tecnológicos desarrollados en Paraguay en 2015

 Innovaciones tecnológicas en el campo de la energía de los últimos años

0005109826 om-003
El 2015 ha sido un año muy productivo en lo que respecta a avances tecnológicos diseñados y desarrollados en nuestro país. Las aplicaciones para teléfonos móviles y las energías renovables han tenido un excelente año. Asimismo, se destacan otras innovaciones en el campo de las impresiones 3D. Los costes de operación y mantenimiento varían entre diferentes formas de generación de energía, desempeñando un papel variable en el análisis básico del coste de las diferentes plantas de energía (los gastos de mantenimiento son compensados por ventajas en otras áreas).

Noticia completa

Noticia Completa